Talleres terapéuticos

Mentes activas

 

Pregunta 1: ¿Por qué son importantes los talleres ocupacionales? ¿En que me benefician?

Pregunta 2: ¿Que taller ocupacional me ha gustado más? ¿Que me ha aportado?

Luis:

1.Importancia y beneficios de los talleres ocupacionales:

  • Creo que es importante estar parte del día en los talleres porque te obligan a hacer determinadas actividades que de lo contrario en mi caso concreto me podría pasar todo ese tiempo parado físicamente pero con mi mente activada dándoles vueltas a mis pensamientos. Lo cual , de ser así me perjudicaría muchísimo a nivel mental. Me beneficia mucho en estos momentos tener la mente ocupada.
  • Los talleres son importantes también porque crean en uno, despiertan, la curiosidad por nuevos temas, actividades o hobbies, que de lo contrario no te pararías nunca en tu vida ordinaria a hacer estas actividades. Los talleres despiertan tu curiosidad.
  • También son positivos porque te hacen trabajar en grupo, y poco a poco ir empatizando con el resto de compañeros del Centro que están contigo. Los talleres son beneficiosos porque te obligan a trabajar en equipo y no fomentar el aislamiento en uno mismo.
  • El estar ocupado en general haciendo cosas te hace no rumiar ni darle miles de vueltas a una misma cosa en tu cabeza. Hay que ocuparse, que no preocuparse, de las cosas.

2. El taller que más me ha gustado es el de los micro proyectos.  He descubierto que me gusta hacer este tipo de manualidades. En mi caso concreto, he estado fabricando cajas de papel maché con sus correspondientes compartimentos internos. Esta actividad mantiene tu mente muy ocupada porque te obliga a estar muy concentrado mientras la estás haciendo.

También me ha gustado mucho este taller por la finalidad última que tiene: El hecho de que las cosas que hagamos en el taller sean para venderlas y con el dinero que saquemos podamos ayudar a personas que lo necesiten.

José María:

Son importantes porque mantiene la atención de la mente en otra cosa que no sea tu problema particular.

Me he superado bastante, ya que cuando llegué ni me movía. Sin embargo ahora haga prácticamente de todo lo que se hace aquí en el Centro.

Por mis problemas concretos salir a la calle, ya que mi miedo se basa en parte en eso y cuando salgo con mis compañeros y trabajadores del Centro se me hace bastante ameno.

Lo importante es no solo el taller que me hace aprender, sino que aunque no lo parezca aprendo bastante de mis compañeros, e intento sacar lo positivo a esta experiencia. Me está enriqueciendo mucho como persona.

Pepe:

A mi forma de ver, aunque estos días esta forma sea un poco confusa con la realidad, me supone de vital importancia y beneficio en el presente.

El simple hecho de saber que hay una rutina, horarios, y planificación estipulados hace que aunque algún día no se te apetezca hacer algo, obliga a tener una especie de disciplina que al final resulta ser más apetecible una vez que estamos realizando la actividad.

Todo es beneficioso, ya que consigo despejarme y aislarme por completo de darle vueltas a la cabeza. Por supuesto, sentirte realizado y el compartir con los compañeros muy buenos momentos, comentando y ayudándonos en la actividad que estemos realizando.

El taller que más me ha gustado ha sido el de los micro proyectos, porque lo que estamos haciendo son cosas que se venderán al final para actos benéficos en las próximas navidades.

En mi caso, el pintar y decorar tejas me aporta una gran capacidad de concentración y relajación, y me hace practicar mi paciencia para hacer estas cosas.

Noelia:

Los talleres son importantes porque aprendemos muchas cosas variadas, y para mí todavía más importantes porque hago muchas cosas con las manos que antes no podía hacer.

Creo que en mi vida me van a dar una buena aportación, porque he aprendido muchas cosas que antes no sabía hacer, como manualidades, cerámica, jardinería…

El taller ocupacional que más me ha gustado es el de los micro proyectos ya que la finalidad ultima del mismo es poder ayudar a los más necesitados, porque a mí me encanta poder ayudar a los demás.

Mario:

El taller que más me gusta es el de jardinería. Se levanta la tierra en el huerto, se ara, y se plantan todo tipo de vegetales y hortalizas que previamente son sembradas y regadas por nosotros en un semillero. La tierra hay que moverla, la primera siembra no se puede hacer con un sacho sino que hay que hacerla con una máquina especial para ésto, que se llama mulilla.

Me gusta esta tarea y ayudo a los compañeros con mis conocimientos de jardinería.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta