TRATAMIENTO DEL TRASTORNO POR CONSUMO DE OPIOIDES (FENTANILO)

Para tratar la dependencia de opioides tras tratamientos largos por dolor crónico, y conociendo los efectos adversos de estos como náuseas y vómitos, estreñimiento, Somnolencia y sedación, así como la tolerancia necesitando incrementar la dosis y dependencia física, la Adicción e Hiperalgesia, se ha diseñado un programa de 48 h que le permitirá un tratamiento de sustitución, dentro de un tratamiento médico, social y psicológico.

El tratamiento está indicado en adultos y adolescentes mayores de 15 años, que han dado su conformidad para recibir tratamiento por su adicción.

Ingreso de 48 horas para la administración del nuevo donde se realizará una valoración médica, psicológica para evaluar la gravedad de la adicción y sustituir el fentanilo (u otros opioides de prescripción).

El Suboxone se utiliza para tratar la dependencia de las drogas opioides (narcóticos), en personas que por prescripción médica se han hecho dependiente (Adicto) , para ello dan su conformidad para ser tratados por su adicción.

Objetivos:

1. Tratar la dependencia de opioides (narcóticos), como la heroína o la morfina, en pacientes que han dado su conformidad para ser tratados por su adicción
  2. Optimizar el acceso a los servicios de tratamiento y recuperación
  3. Brindar apoyo para investigaciones avanzadas sobre el dolor y la adicción
  4. Fomentar mejores prácticas para controlar el dolor

Plan de actuación:

• Tratamiento intensivo ingreso 48h de deshabituación.
    • Día 1:
      • Valoración Psiquiátrica.
      • Valoración Psicológica.
      • Ingreso en unidad de cuidados intensivos (24 horas).
    • Día 2:
      • Administración de Buprenorfina y naloxona sublingual, tratamiento de sustitución de la dependencia de opioides.
      • Tratamiento de inicio (inducción).
    • Dia 3:
      • Estabilización de la dosis y tratamiento de mantenimiento.
      • Alta hospitalaria.
  • Fase de mantenimiento:
    • Durante el tratamiento de mantenimiento, puede ser necesario reestabilizar periódicamente al paciente en una dosis de mantenimiento nueva en respuesta a los cambios en las necesidades del paciente.
    • Terapia individual:
      • Terapia cognitiva-conductual.
      • Terapia de estímulo de la motivación.
    • Terapia grupal.
    • Asesoramiento familiar.