Terapia grupal para familias

PROGRAMA GRUPAL PARA FAMILIAS

Definición:

Las terapias de grupo para familias de pacientes con alguna patología mental son una modalidad de intervención que ayuda a los integrantes del sistema familiar no sólo a mejorar el diálogo, comunicación y gestión de la patología, sino al cuidado del propio sistema familiar, ya que es el principal cuidador, apoyo y acompañante del paciente en el día a día.

La familia es un sistema que cambia, interactúa y se retroalimenta constantemente, por lo que las dificultades de cualquiera de sus miembros afectarán al resto.

Este tipo de terapias, ayudarán a los miembros de la familia a compartir sus vivencias con respecto a la patología y las dificultades que esta supone, además de brindar herramientas para una mejor gestión de la comunicación y conflictos.

Justificación:

La enfermedad no es algo individual, ya que incluye y afecta al contexto familiar del paciente (Rodríguez Moya y Peláez, 2013). La mayor parte de personas con diagnóstico de enfermedad mental grave convive con su familia, ya que estos le brindan el cuidado y apoyo necesario. Es por ello que la familia, además de sufrir los síntomas de este tipo de enfermedades (Richardson et al. 2011), juegan un papel fundamental en el proceso generador de enfermedad como en el proceso de recuperación y rehabilitación (Olabarría, 2009). De hecho, se ha demostrado que el trabajo terapéutico con las familias influye en un mejor pronóstico de la enfermedad mental (Gunderson, 2002).

Por otro lado, la familia puede reaccionar de distintas maneras al convivir con un miembro con patología mental; negando el trastorno o sobreprotegiendo al paciente. Además de esto, se enfrentarán a situaciones que pueden generar una sobrecarga para estos, provocando sentimientos de malestar y sufrimiento que se objetiva mediante desgaste emocional, cuadros depresivos o problemas de pareja que pueden tener consecuencias en el diagnóstico inicial del paciente (Linares, 2007).

Objetivos:

  • Proporcionar psicoeducación sobre los trastornos.
  • Modificar respuestas familiares.
  • Ofrecer apoyo y espacio seguro para situaciones del día a día o crisis.
  • Mejorar la comunicación familiar.
  • Aprender habilidades de resolución de conflictos.
  • Prevenir posibles patologías en miembros del sistema familiar.
  • Aprender a establecer límites.
  • Brindar de espacio para la descarga emocionar y así evitar “caer” en el funcionamiento de rol de cuidador.
  • Potenciar la empatía.

Mediante esto, se reestablecerá una relación sana entre los pacientes y las familias, reduciendo la hostilidad y el manejo disfuncional de las situaciones y emociones que conlleva.

Temporalidad:

Se realizará todos los jueves  de 17:00 a 18:00 h.