El poder de las terapias grupales

SAMU Wellness ha diseñado dos nuevos programas de terapia grupal en sus instalaciones de Montequinto (Sevilla): uno para deshabituación del consumo de sustancias psicotrópicas y otro relacionado con la influencia del Covid-19 en la salud mental. Ambas iniciativas responden al objetivo de la institución de prestar asistencia de primer nivel a personas que precisen esta ayuda, con una visión integradora y multidisciplinar. “En SAMU Wellness seguimos este modo de comprender la salud mental desde una perspectiva integral que incluya no solo el tratamiento de la patología sino, sobre todo, el fomento de un bienestar integral y calidad de vida de la persona en todas sus facetas”, explica Roberto Alconada, psicólogo de SAMU Wellness.

El programa de deshabituación de consumo de sustancias psicotrópicas es un programa secuencial especializado en el tratamiento de las adicciones que permite ofrecer una atención integral a la persona. La deshabituación es una fase de crucial importancia en el trabajo de conductas adictivas. Esta fase consiste en un proceso en el que la persona en tratamiento efectúa un aprendizaje de estrategias terapéuticas que le permitirán conocer y detectar los factores internos y externos para la prevención de recaídas y abandono del consumo.

Este programa representa un nuevo servicio terapéutico en el campo de las adicciones consistente en una terapia grupal específica para personas con adicción a sustancias. Basada en la terapia cognitivo-conductual y de tercera generación, está demostrado que es idónea para la prevención de recaídas y control de los estímulos que desencadenan el consumo. Se establece el foco principal en la acción para el cambio para que la persona abandone el consumo y se comprometa con su vida.

El grupo tiene unas ventajas que no se obtienen a nivel individual: Permite crear un espacio seguro donde poder expresar las emociones y escuchar otras experiencias similares; aumenta la conciencia del problema; permite que la persona sea consciente de lo problemático del consumo, las dificultades que conlleva y la necesidad de cambiar; y potencia la empatía actuando como reflejo de experiencias individuales que no somos conscientes gracias a la escucha de vivencias de los demás.

Alconada explica que “una de las diferencias a resaltar de este proyecto radica en que, al tratarse de una terapia grupal sin modalidad de ingreso, la persona se expone desde el inicio del tratamiento a su propio contexto social (su hogar, casa, barrio, familia, pareja…), siendo esto diferente a otros programas donde las tasas de recaídas son muy altas debido al tiempo que pasan privados de su contexto sin enfrentarse a situaciones del día a día”.

“Otra diferencia es que el proceso terapéutico estará respaldado por un profesional de la psicología y no de una persona ex adicta”, subraya.
Para incorporarse a esta terapia, los interesados deberán contactar con el equipo de SAMU Wellness en el correo psicología@samuwellness.com.

Además, la entidad va a poner en marcha otro proyecto de terapias grupales relacionadas con el Covid-19 y su influencia en el bienestar de las personas. Estarán dirigidas a expresar y gestionar las emociones, compartiendo experiencias vitales, y prevenir situaciones de crisis.

El programa adopta como modalidad la terapia grupal, con entre 8 y 12 participantes, en seis sesiones de una hora distribuidas de forma semanal. Se llevará a cabo en las propias instalaciones de Montequinto abordando las siguientes temáticas: presentación e introducción; psicoeducación; identificación y regulación emocional; análisis de factores de riesgo; adquisición de estrategias; prevención de recaídas y cierre.

Antes del comienzo de cada programa, se realizará una entrevista clínica con la persona interesada con el objetivo de evaluar las siguientes áreas: personalidad; psicopatología general; nivel de bienestar y calidad de vida; principales factores de riesgo y de protección.
Tras la finalización del programa se realizará un seguimiento individual de cada uno de los participantes para prevenir situaciones de riesgo y reforzar los contenidos aprendidos.

“Hemos desarrollado unas estrategias terapéuticas para desarrollar una serie de capacidades y recursos que permitan no sólo resistir las adversidades que atravesamos actualmente con la pandemia, sino superarlas con éxito. Por ello, investigamos no solo cuáles son los principales tratamientos psicofarmacológicos y psicológicos para los trastornos mentales, sino cuales son los principales factores que generan y mantienen una salud positiva. Nuestros métodos terapéuticos están encaminados a ampliar y desarrollar el concepto de salud mental, un concepto cada vez más vacío de contenido, si bien políticamente correcto y que ha venido sustituir al estigmatizado concepto de enfermedad mental”, justifican desde la entidad.