Samu Wellness asiste al I Congreso Internacional de Mindfulness
Durante la pasada semana, parte del equipo de Samu Wellness acudió al I Congreso Internacional de Mindfulness, Compasión y Psicoterapia y sus aplicaciones en diferentes conceptos. Nuestra psicóloga, Dulce Nombre Franco, fue la encargada de representar a la clínica durante los cuatro días que duró el congreso.Las sesiones se desarrollaron desde el miércoles hasta el sábado.
En ellas, profesionales como Natalia S. Ramos, profesora de la Facultad de Psicología de Málaga y presidenta del Congreso, Fabrizio Didonna, del Instituto Italiano para el mindfulness, Marta Alonso, presidenta de la Junta Directiva de AEMIND (Asociación Española de Mindfulness) y Ronald D. Siegel, profesor de la Escuela médica de Harvard. De forma más señalada, cabe destacar que contó con la participación de Vicente Simón, pionero en España en traer esta práctica integrativa de Jon Kabat-Zinn, padre del Mindfulness. Simón es médico, psiquiatra y catedrático de Psicobiología, un profesional que lleva más de 25 años estudiando la conciencia y la meditación.
La atención plena, los mecanismos básicos de cambio en el trastorno obsesivo compulsivo o la importancia del equilibrio entre los sistemas principales han sido algunos de los temas tratados en las distintas conferencias. El objetivo es estudiar las aplicaciones del mindfulness en el campo de la Psicoterapia así como en otros campos de la salud y la educación, de cara a crear conciencia. Y además, pretende visitar otras ciudades españolas. “Actualmente existe mucho trabajo científico que intenta evitar el populismo que se ha creado a través de Mindfulness” afirma Dulce Nombre, psicóloga de Samu Wellness, “la teoría Mindfulness se encuentra amparada ahora mismo entre el paraguas de la práctica terapéutica, la espiritualidad y la cultura popular. Mediante estos estudios científicos, intenta apartarse de estos populismos y busca que el ser humano sea más humano e intenta potenciar que pueda conectar con sí mismo.
Actualmente, el Mindfulness se explica desde la psicología científica y la psicobiología, y es un movimiento de la psicología que ha occidentalizado la meditación budista. En nuestro proceso de adaptación en la evolución, ha habido algunas pautas que se han vuelto disfuncionales: algo tan biológico como el dolor experimentado de forma orgánica se ha convertido en algo desadaptativo como el sufrimiento. Hay estudios y evidencias científicas que han demostrado que el sistema límbico y el hipotálamo son los responsables de las emociones y que el Mindfulness desarrolla una evolución, un aumento, del lóbulo frontal mejorando nuestras funciones ejecutivas. Mediante la meditación se crea una mejora de la red atencional, esto mejora la capacidad de atención, calidad de vida, los marcadores biológicos…
En palabras de Dulce: “Existe un vanganbudeo de nuestros pensamientos que tenemos sistematizado, y que con la práctica de Mindfulness, atención correcta, sin juzgar, podremos comprender y ejercer el cambio, podremos ver cual es nuestro objetivo. La mente funciona como un mar, como un pantano, si removemos el agua no vemos de forma clara, estaría todo perturbado y difuso, solo con las aguas calmas y claras podremos ver nuestro cual es objetivo real. Las emociones perturbadoras no nos dejan permanecer conscientes en el aquí y el ahora. La revolución de este enfoque terapéutico nuevo es que lo problemático no es la experiencia vivida, sino la emoción de esa experiencia, la importancia en cómo nosotros lo gestionamos”.
“El Congreso es una iniciativa de la Facultad de Psicología de la UMA y de la Asociación Española de mindfulnees y Compasión (AEMIND) a las que se suman el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO), la Sociedad Española para el Avance de la Psicología Clínica y de la Salud (SEPCyS) y la Escuela Española de Psicoterapia (EEP)” afirma la Universidad de Málaga. Por ese motivo, estuvo presidido por María Rosa Esteve Zarazaga, decana de la Facultad de Psicología de Málaga y la conferencia inaugural corrió a cargo de Rebecca Cranne, de la Universidad de Bangor .
Estado de conciencia, Mindfulness, emociones… un conjunto de experiencias compartidas que ayudan a mejorar la calidad de nuestros servicios, porque apostamos por una Vida Wellness.