Síndrome Postvacacional. SAMU Wellness

Qué es el síndrome postvacacional y cuáles son sus síntomas

El llamado Síndrome Postvacacional se puede definir como el sentimiento de malestar que se origina con la vuelta al trabajo después de las vacaciones. Es altamente conocido hoy día y es muy frecuente que se nombre en las noticias y medios de comunicación en los meses posteriores al verano.

Antes de analizar en profundidad los síntomas que corresponden a este síndrome, mencionar que dicha sintomatología no aparece en los manuales de diagnóstico que resultan clave en la clasificación de los trastornos mentales, estos son el DSM-V (Manual Estadístico y de Diagnóstico de los Trastornos Mentales, quinta edición) y el CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades y Causas de Muerte, décima edición). Que no aparezca en los grandes manuales de diagnóstico conduce a preguntarse si realmente existe.

La sintomatología presente en este síndrome se caracteriza por apatía, insomnio, tensión y ansiedad; además de incremento de la irritabilidad, sentimientos de nostalgia y malestar general.

Para que se produzca ansiedad, debe haber una respuesta de estrés. El estrés es un proceso que aparece cuando las demandas del entorno exceden a los recursos. El estrés genera, por tanto, activación, aceleración y puesta en marcha de recursos con el objetivo de hacer frente a estas demandas.

Es conocido que la sintomatología descrita anteriormente también se halla presente en otros trastornos bien conocidos, como son la depresión y la ansiedad, en donde se muestran alteraciones del ánimo, del pensamiento y la conducta, mantenidas en el tiempo.

Sin embargo, en vez de valorar una posible reacción de estrés ante la vuelta a un trabajo de condiciones precarias; o de ansiedad por retomar un puesto en el que la demanda excede a los recursos; teniendo en cuenta que el organismo ha estado en un estado de calma debido a la falta de activación, aparece el Síndrome Postvacacional.

Quizás no se deba hablar de Síndrome Postvacacional si no de vuelta a una rutina que genera malestar real por las malas condiciones laborales, falta de conciliación familiar o precarización laboral, que provocan a su vez la aparición de síntomas que, si se analizan bien, enmascaran depresión y ansiedad.

Aún así, bien es cierto que los síntomas aparecen, por lo que, desde el ámbito de la Psicología y con el objetivo de ayudar a lidiar con el malestar, se recomienda:

  • Dormir al menos 8 horas o lo suficiente para descansar y reponer energías.
  • Desconectar una vez se abandona el lugar de trabajo. Llevarse el trabajo a casa implica no romper con la rutina laboral, aumentando por tanto el sentimiento de cansancio.
  • Organizar el tiempo, de manera que el día se divida en horas de trabajo, de descanso y de ocio, aspecto que se suele descuidar con frecuencia, alegando normalmente falta de tiempo, cuando bien puede ser falta de prioridad.
  • Programar las actividades a realizar: más vale bien y con calma, que mucho y con ansiedad. Ser objetivos es importante, y no sobrecargarse de trabajo que al final resulta imposible de acabar (aumentando la ansiedad) también.
  • Aprovechar la comida para desconectar, socializar y saborear. Ingerir alimentos con prisa y sin apenas saborear también aumenta la ansiedad.
  • Pedir ayuda si te sientes sobrepasado. Somos seres sociales, no tienes que cargar con todo solo.
  • Practicar deporte. El ejercicio físico aumenta la sensación de bienestar a través de la liberación de diversos neurotransmisores encargados de correcto funcionamiento neuronal, así como favorece la atención plena. También ayuda a prevenir, y a mejorar en caso de que existieran, los síntomas ansiosos y depresivos.

Cuando se entiende que la salud mental es prioritaria, el tiempo aparece.

 

Bibliografía: Álvaro Estramiana, J. L., Rosas Torres, A. R., Schweiger Gallo, I., & Garrido Luque, A. (2011). El síndrome psicológico: ¿herramienta analítica o psicologización de la realidad social?. Quaderns de psicología, 13 (2), 0063-70.

Bretones, F. D. (2017). Facing the post-holiday blues. Safety Management, October, 13.

Cano, A (s.f). El estrés Postvacacional. Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estrés.

Escrito por Marta Barranco Flores (psicóloga de Máster en Psicología General Sanitaria) junto con el departamento de Psicología de Samu Wellness.