10 de Septiembre: Día Mundial para la Prevención del Suicidio
En España se suicidan 10 personas al día, una cada dos horas y media. Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística, en 2019, sólo en España murieron 3.671 personas por suicidio, de las cuales 2.771 eran hombres y 900, mujeres. A nivel mundial, la OMS calcula que cerca de 800.000 personas se suicidan al año. Estas cifras no contemplan los intentos de suicidio, cuyos datos son desconocidos pero se presupone un número mucho mayor, ya que por cada suicidio consumado hay múltiples tentativas de suicidio, siendo el intento de suicidio no consumado el factor de riesgo individual más importante.
El suicidio no solo afecta a la persona que comete el acto, sino a todo su entorno, por lo que el número de afectados por el problema se multiplica. Los supervivientes del suicidio, nombre que se les da a familiares y amigos afectados, sufren uno de los duelos más complejos en los que en la mayoría de las ocasiones es necesaria la ayuda profesional.
Teniendo en cuenta la alta prevalencia de este problema de salud pública, cabría esperar una estrategia a nivel nacional para su prevención, pero esa no es la realidad. Aunque existen algunos programas a nivel autonómico, España carece de una estrategia nacional para la prevención del suicidio, como sí existen para otras problemáticas sociales como los accidentes de tráfico, violencia de género o consumo de sustancias.
Para educar en la prevención del suicidio, la OMS ha elaborado una guía llamada Live Life (Vive la vida) en la que se mencionan como herramientas de prevención la difusión de información a través de los medios de comunicación de forma responsable, el desarrollo de aptitudes socioemocionales en la población y la restricción del acceso a los medios utilizados para suicidarse. Es fundamental la detección a tiempo, la evaluación, el tratamiento y el seguimiento de las personas que muestren este tipo de conductas.
Debido al estigma que rodea al suicidio, encontramos una serie de falsos mitos que las personas tienen y que refuerzan que no se hable de ello. Algunos de los principales serían los siguientes:
- “Hablar del suicidio puede incitar a que alguien lo haga”: Esto es falso porque está demostrado que preguntar y hablar con la persona con intención suicida acerca de ello disminuye el riesgo de cometer el acto. La persona se siente escuchada y no juzgada, lo que facilita la expresión emocional y apertura a recibir ayuda.
- “El que dice que se va a suicidar, nunca lo hace” y, viceversa, “el que lo hace, no avisa”: Esto es completamente falso, la mayoría de personas que consuman el suicidio previamente expresaron su intención a través de indicadores verbales o no verbales.
- “Todo el que se suicida está deprimido”: Falso. El suicidio es multicausal, es decir, no depende exclusivamente de una variable.
Por último, nos gustaría dar a conocer algunas señales de alarma que en caso de observar, es primordial buscar ayuda:
- Señales de alarma verbales: Comentarios o verbalizaciones negativas sobre sí mismo o sobre su vida, sobre su futuro, relacionadas con el acto suicida o la muerte, y despedidas verbales o escritas. Ejemplo de ello serían comentarios del tipo: “no valgo para nada”, “mi vida no tiene sentido“, “estoy cansado de luchar”, “las cosas no van a mejorar nunca” o “me gustaría desaparecer”.
- Señales de alarma no verbales: Cambios repentinos en su conducta, tanto como aumento de la actividad (irritabilidad, ingesta alcohólica) como descenso de la misma (periodo de calma tras periodo de gran agitación). Otras conductas serían alteración del sueño, regalar objetos muy personales, preciados y queridos, cerrar asuntos pendientes, o preparar documentos para cuando uno no esté.
En caso de tener este tipo de pensamientos, comentarios o conductas (o de conocer a alguien que los tenga), es necesario hablar sobre ello y buscar ayuda de profesionales capacitados.
Debido a la importancia de este artículo, y con motivo del día mundial por la Prevención del Suicidio, el día 10 de septiembre, la clínica de salud SAMU Wellness, en colaboración con el Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla), celebrará el I Encuentro para la Prevención del Suicidio, un encuentro entre pacientes, profesionales y toda persona que esté interesada en el Parque de los Pinos. Se realizarán talleres de concienciación y un concierto donde actuará el cantante Manuel Muñoz. El suicidio se puede prevenir, pero para ello hay que actuar.
Autores: Marta Guillem Moreno, Inés Solís Fernández de Loaysa y Gema Solís Durán, psicólogas en prácticas del Máster en Psicología General Sanitaria; y el equipo de Psicología de SAMU Wellness (Roberto Alconada Padilla, Eva Fernández López y Lucía Lara Valenzuela).