III Carrera por la Salud Mental de SAMU Wellness en Sevilla

Zancadas que avanzan hacia la salud mental

Deporte y salud mental vuelven a caminar juntos de la mano gracias al esfuerzo de la clínica SAMU Wellness, que ha organizado la tercera edición de la Carrera por la Salud Mental. El evento, que se celebró el 28 de abril, congregó a centenares de personas en el Parque del Alamillo de Sevilla. Con este tipo de iniciativas, SAMU Wellness pretende fomentar a través del deporte la autoestima e inclusión de las personas afectadas por patologías de salud mental y contribuir a erradicar el estigma social que pesa sobre ellas.

En total, 200 personas se inscribieron para participar en la carrera popular. Como novedad, este año se celebró una carrera infantil y otra de adulto. Además, hubo una categoría canina que fue todo un éxito. La carrera, que se desarrolló sin incidentes, partió a las diez y media de la mañana desde el Cortijo del Parque del Alamillo y discurrió a lo largo de cinco kilómetros en un recorrido circular. Al ser una marcha festiva, se pudo realizar corriendo, andando e incluso con carritos o mascotas.

Una media hora antes se llevó a cabo la carrera infantil para el disfrute de los más pequeños de la casa que tuvo una distancia de unos 200 metros. Y seguidamente, los niños pudieron participar en diferentes juegos y talleres.

Ya en la meta, se organizaron diferentes talleres entre los que destacaron temas como las emociones, la prevención de trastornos del comportamiento alimentario, el suicidio (mitos y realidad), el bullying y el ciberacoso, entre otros. También hubo música, una actuación en directo, un photocall, comida, bebidas y mucha diversión. Y, para terminar, hubo un sorteo final en el que participaron todas las personas inscritas según el número del dorsal.

“El evento se celebró en un ambiente festivo y muy familiar. Además, nos acompañó en este día una familia muy querida para nosotros que vino desde otra comunidad para recordar a una persona muy especial para todo el equipo de SAMU Wellness, así como pacientes de la clínica y sus familias”, señala Maribel Álvarez Leiva, directora del área Hospitalaria de SAMU y de la clínica SAMU Wellness.

Durante la entrega de premios estuvieron presentes Carlos Álvarez Leiva, presidente fundador de SAMU; José Antonio Trujillo, director general adjunto de SAMU; Maribel Álvarez Leiva, directora del área Hospitalaria de SAMU y de SAMU Wellness; Juan Aragón, en representación de las familias de pacientes; y Agustín Tomeno, técnico de emergencias sanitaria con más antigüedad de SAMU. Todos ellos fueron los encargados de entregar los premios y diplomas a los ganadores.

Los primeros premios fueron para Mateo Infante Villoria, diploma infantil de menos de 8 años; Héctor Infante Villoria, en la categoría infantil de 8 a 12 años; Alae Dine, en la categoría de adolescentes; Duque, acompañado por Luis Domínguez, diploma en la categoría canina; Carmen Fernández Palomo, medalla de oro en la categoría femenina de la carrera de adultos; y Gonzalo García Garrido, medalla de oro en la categoría masculina de la carrera de adultos.

Este evento popular y solidario estuvo patrocinado por Mariscos Emilio, SdP Estudio Legal y Pantoja Grupo Logístico, Caser Dental y Andersen. Además, contó con la colaboración de Universo Kata, Escuela SAMU, Recursam, Parque del Alamillo, Clínica Dental Feito, Seguros Cadual, Sevilla Fútbol Club y Asesores Carnoustie.

España es uno de los países más consumidores de psicofármacos del mundo y las tasas de prevalencia de salud mental son “abrumadoras”, apuntan desde SAMU Wellness. Según datos de la Confederación Salud Mental España, una de cada cuatro personas tiene o tendrá problemas de salud mental a lo largo de su vida en nuestro país. Casi el 7% de la población está afectada por la ansiedad, la misma cifra que personas que sufren depresión. Además, entre el 2,5% y el 3% de la población adulta tiene un trastorno mental grave, lo que representa a más de un millón de personas.

III Carrera por la Salud Mental de SAMU Wellness en Sevilla

III Carrera por la Salud Mental de SAMU Wellness en Sevilla

Un tema tabú

“El estigma que rodea la salud mental contribuye a que se considere un tema tabú y sea difícil ver u oír campañas de prevención y tratamiento en los medios de comunicación. Más de la mitad de las personas con trastorno mental que necesitan tratamiento no lo reciben, y un porcentaje significativo no recibe el adecuado”, explican desde SAMU Wellness, que insiste en que eventos como esta III Carrera por la Salud Mental pueden contribuir a la visibilización de esta problemática.

Además, la práctica de la actividad física es una herramienta que no solo mejora nuestra salud física, sino que también influye de lleno en la mejora de nuestra salud mental: reduce los efectos del estrés, libera endorfinas, mejora la autoestima y el estado de ánimo, y promueve la socialización del individuo, tal y como explican desde la clínica sevillana.

Tras finalizar la carrera, uno de los talleres que se llevaron a cabo versó sobre la prevención del suicidio, que fue muy bien acogido.

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cerca de 800.000 personas se suicidan al año. Estas cifras no contemplan las tentativas autolíticas, cuyos datos son desconocidos, pero se presupone que alcanzan un número mucho mayor, ya que por cada suicidio consumado hay múltiples tentativas, siendo el intento de suicidio no consumado el factor de riesgo individual más importante.

El suicidio no solo afecta a la persona que comete el acto, sino a todo su entorno familiar y social, por lo que el número de afectados por el problema se multiplica.

Los supervivientes del suicidio, nombre que se les da a familiares y amigos afectados, sufren uno de los duelos más complejos en los que en la mayoría de las ocasiones es necesaria la ayuda profesional.

Teniendo en cuenta la alta prevalencia de este problema de salud pública, cabría esperar una estrategia a nivel nacional para su prevención, pero esa no es la realidad. Aunque existen algunos programas a nivel autonómico, España carece de una estrategia nacional para la prevención del suicidio, como sí existen para otras problemáticas sociales como los accidentes de tráfico, violencia de género o consumo de sustancias.