Talleres ocupacionales: un programa para cada usuario
La clínica de salud mental SAMU Wellness, que abrió sus puertas hace ya dos años en Montequinto (Sevilla), se caracteriza por ofrecer a sus pacientes un programa específico y personalizado, en función de sus necesidades. Para ello, el equipo profesional de la clínica, en primer lugar, observa a los pacientes y se reúne con ellos antes de su ingreso con los objetivos de conocer más sobre su situación y recopilar la máxima información posible sobre ellos. Tras este primer paso, entre todos los miembros del equipo de profesionales se elabora un programa específico que incluya actividades acordes con las necesidades, habilidades, gustos, conocimientos y actitudes del propio usuario.
Algunos de los usuarios que llegan a la clínica SAMU Wellness disfrutan con los programas de voluntariado, y esto permite el fomento de su autoestima y que crezca su motivación.
Unas de las actividades más demandadas son los talleres ocupacionales. Dentro de este programa, el equipo de SAMU Wellness ha puesto en marcha un taller en el que se aborda la sensibilización para la cooperación. Esta actividad consiste en la visita al centro de diversos representantes de entidades que trabajan por y para la cooperación internacional, como la Fundación Vicente Ferrer, que desarrolla una importante labor humanitaria para erradicar la pobreza en la India rural y que ya trabaja con más de tres millones de personas. A estas jornadas también acuden personas que han participado en proyectos internacionales como voluntarios y que relatan sus experiencias.
En SAMU Wellness también se trabaja la superación y la gestión de emociones a partir de historias personales que llegan a los usuarios a través de conferencias, audiovisuales, dinámicas, dramatizaciones o visionado de películas.
Aquí también se cultiva el compromiso con el medio ambiente con la participación del centro en el programa ECOSAMU, dirigido por Rocío Álvarez, directora del departamento de Sostenibilidad de SAMU, que acudió en julio a la clínica dentro del programa de talleres ocupacionales. Durante su visita, Álvarez explicó cómo, a través de pequeñas acciones, podemos cuidar nuestro planeta y qué estrategias podemos implantar para contribuir de forma individual y colectiva a su recuperación.
Otra de las actividades que ayuda al fomento del trabajo en equipo, la autoestima y la motivación de los usuarios son los diferentes talleres al aire libre como el de pintura o el de jardinería. Cada dos semanas, por ejemplo, se realiza un mural conjunto con una temática concreta. El último llevado a cabo tuvo como protagonista el verano. La actividad se realizó acompañada de música estimulante que favorecía la concentración y el bienestar de los usuarios.
El centro, además, cuenta con una biblioteca y una zona de confort y de descanso que cuenta con responsables que controlan los préstamos y devoluciones de los libros, y todo con un empeño cariñoso para que todo esté en orden, algo que estimula sobre todo a los que les apasiona el mundo de la lectura, fomentando así la autonomía de los pacientes y favoreciendo su recuperación.
Los talleres ocupacionales, que se desarrollan dentro de un marco terapéutico, se elaboran en función de los conocimientos de los pacientes, sus gustos y aficiones. Y en ellos, la música es un elemento muy importante. Como decía el poeta y dramaturgo de la época victoriana Robert Browning, “el que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla”.
En SAMU Wellness creemos importante incluir en nuestros programas las artes como herramientas fundamentales del proceso terapéutico. Desde el cine hasta la música, pasando por el teatro, la poesía, la pintura, la cerámica o la danza. Creemos en la estimulación, en la creación artística dentro de un marco adecuado y, como objetivo, la promoción de dinámicas de transformación que incidan en la capacidad personal y social y el desarrollo expresivo y creativo.