SAMU Wellness, un centro privado de referencia en salud mental y rehabilitación psicosocial en Andalucía
La clínica SAMU Wellness se ha consolidado como centro privado de referencia en salud mental y rehabilitación psicosocial en la provincia de Sevilla y en la comunidad andaluza en general.
De enero a septiembre de 2023 se registraron 61 primeras consultas de psiquiatría (5 más que en todo el año 2022), y 350 de seguimientos. En psicología se realizaron 15 consultas de inicio y 587 de seguimiento.
Con respecto a las consultas de pacientes ingresados y seguidos hasta septiembre de 2023, en psiquiatría fueron 1.193 frente a los 2.307 atendidos en el año 2022, y, por parte de psicología, 2.447 frente a los 2.655 pacientes atendidos en el 2022. Hay que tener en cuenta que los datos de 2023 solo recogen hasta fin de septiembre.
En los servicios de dietética y nutrición, se realizaron 513 consultas a pacientes ingresados en la clínica SAMU Wellness, las mismas que en todo 2022. Estas incluyeron las consultas de rutina por nuevo ingreso y las derivadas de patologías tanto crónicas, como esporádicas. Las patologías que requirieron un tratamiento nutricional fueron por estreñimiento, diarreas, diabetes, sobrepeso u obesidad, síndrome metabólico, bajo peso, anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, síndrome de intestino irritable, alergias e intolerancias, disfagia, protección hepática por alcoholismo y gastritis crónica.
También se efectuaron 66 consultas externas. Las patologías tratadas fueron por trastornos de la conducta alimentaria (anorexia y bulimia nerviosa y trastorno por atracón), obesidad y aumento de peso por síndrome constitucional.
Este año se ha seguido trabajando la atención domiciliaria, donde se presta una atención integral en domicilio por parte de un equipo de profesionales sanitarios según la demanda asistencial y patologías del paciente.
Además, en 2023 se atendió a seis pacientes que precisaron del servicio de Técnico Auxiliar en Cuidado de Enfermería diario y la atención de enfermería y medicina puntuales que se programaban en la semana para la valoración y seguimiento del paciente.
En cuanto a las urgencias, se ha realizado una única consulta de urgencias hasta septiembre de 2023 frente a las 23 en el mismo periodo de 2022; 33 ingresos urgentes (14 menos que en el ejercicio anterior) y cinco traslados en ambulancias de pacientes a SAMU Wellness (seis menos). También se han registrado 27 altas voluntarias, siendo mayo el mes de mayor incidencia (cinco menos).
Con respecto al resumen anual de hospitalización, los nuevos ingresos disminuyeron en un 23% respecto a 2022. La ocupación de camas también ha disminuido un 10% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los datos más destacados son: 106 nuevos ingresos, 4.429 días de ingreso, 245 camas ocupada y 3 traslados a otros centros. También se produjeron 27 altas voluntarias, un 10% menos que en el ejercicio anterior; y 73 altas por mejoría, un 25,5% menos.
Y en el hospital de día, el número de pacientes disminuyó igualmente en un 22,4 % respecto al 2022, además de que cayeron en un 65,9% los días de estancia.
Por otro lado, la figura del terapeuta ocupacional está diseñada para atender distintas patologías que presenta el colectivo formado por personas con diversidad funcional psíquica, física y emocional. El trabajo de la terapeuta de SAMU Wellness se centra en la realización de diversos talleres ocupacionales, adaptando las necesidades de los pacientes y haciendo cambios y rotaciones según la demanda detectada.
No hay que perder de vista el objetivo específico de conseguir resultados positivos individualizados, y el objetivo general de alcanzar un mayor equilibrio mental, físico y emocional, potenciando la autoestima y el autoconocimiento a través de un servicio terapéutico centrado en actividades que proporcionan un mejor hábito saludable de estilo de vida.
La media de participación de pacientes ronda las 14 personas, y los talleres realizados son: ejercicio físico (pilates, estiramientos, deportes y juegos tradicionales, piscina), estimulación cognitiva, manualidades, escritura creativa, relajación, musicoterapia, debates, taller de cocina, idiomas, taller de conocimiento cultural, talleres prelaborales y taller de fotografía. También se realizan salidas terapéuticas con diferentes objetivos.