SAMU Wellness inicia un programa de terapia de grupo para familiares de personas con trastornos mentales graves

La clínica de salud mental SAMU Wellness ha puesto en marcha un programa de terapia de grupo dirigido a familiares de personas con trastornos mentales graves con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la relación entre los miembros de la familia a través del apoyo psicológico, la psicoeducación y el desarrollo de habilidades de afrontamiento y comunicación.

Según explica la psicóloga Ana Delgado, responsable del proyecto, la familia es un entorno que condiciona nuestras vidas y nuestra salud mental. El núcleo familiar puede ser promotor y mantenedor de la salud mental de sus miembros, aportando elementos esenciales para el desarrollo psicológico y emocional. No obstante, el diagnóstico de un trastorno mental no solo afecta al sujeto que es diagnosticado, sino que también tiene un impacto en sus familias. Cuando un miembro de la familia presenta limitaciones en el desempeño de las actividades de la vida diaria se origina una alteración en ese sistema que modifica los roles de sus miembros. «El impacto genera desafíos y tensiones entre los familiares, pudiendo dar lugar a efectos negativos. Tanto es así que no debemos entender la enfermedad como algo individual, pues incluye y afecta al contexto del paciente», señala Delgado.

La mayor parte de las personas con un diagnóstico mental grave convive con sus familias, que adoptan las funciones de cuidado, protección y apoyo necesarios, y cuentan con un papel fundamental, no solo en el proceso generador de la enfermedad, sino también en el proceso de rehabilitación. De hecho, se ha demostrado que el trabajo terapéutico con las familias influye en un mejor pronóstico de la enfermedad mental. Por otro lado, no se puede perder de vista lo que el trastorno puede generar en el resto de miembros de la familia: padecer los síntomas de este tipo de enfermedad, desgaste emocional o cuadros depresivos, entre otras cosas.

«Bajo estas premisas es fácil comprender la importancia de llevar a cabo una intervención con los familiares de pacientes de salud mental. En este caso se propone la terapia grupal como herramienta, puesto que durante las últimas décadas, numerosas investigaciones han demostrado los efectos positivos para la salud de esta modalidad», indica Delgado.

Entre los múltiples beneficios recogidos por la literatura en psicología clínica acerca de las terapias grupales destacan: apoyo social, sentido de pertenencia, comunidad y aceptación, motivación y esperanza, y diversidad de perspectivas.

En cuanto a los aspectos formales de la terapia grupal para familiares puesta en marcha en SAMU Wellness, se llevará a cabo bajo la estructura y método de Grupo Terapéutico, caracterizado por ser conducido por un terapeuta y combinar la psicoeducación con la terapia. Tiene como objetivo principal ayudar a los familiares a procesar sus emociones y desarrollar habilidades prácticas.

Entre otros objetivos terapéuticos claves destacan los siguientes: educación y comprensión; prevenir posibles patologías en miembros del sistema familiar; mejorar la comunicación y dinámicas familiares para fortalecer las relaciones y reducir los conflictos; adquirir estrategias de resolución de problemas y manejo del estrés; ofrecer un espacio seguro para abordar situaciones cotidianas, brindar un espacio para la descarga emocional; y potenciar la empatía.

«La terapia de grupo busca ofrecer un espacio seguro y estructurado donde los individuos pueden expresar sus preocupaciones, emociones y perspectivas; ayudar a los integrantes del sistema familiar a mejorar la comunicación y el diálogo, la gestión de la patología y el cuidado del propio núcleo familiar, que es el principal cuidador, apoyo y acompañante del paciente en el día a día. Mediante esto, se permite restablecer una relación sana entre los pacientes y las familias, reduciendo la hostilidad y el manejo disfuncional de las situaciones y emociones que conlleva», explica la psicóloga de SAMU Wellness.

El programa se desarrollará los lunes en sesiones quincenales de una hora. En él pueden participar tanto familiares de pacientes actuales de SAMU Wellness como familias externas al centro o de antiguos pacientes