Convento de Santa Clara de Sevilla

Salida terapéutica al Convento de Santa Clara de Sevilla

Un grupo de pacientes de la clínica de salud mental SAMU Wellness han visitado, con motivo del programa Salidas Terapéuticas, el Convento de Santa Clara, uno de los edificios religiosos más antiguos de la ciudad y que actualmente está destinado a fines culturales por parte del Ayuntamiento de Sevilla.

Según cuenta la leyenda, entre las paredes del convento se inventó el polvorón, un dulce típico navideño en España. La historia cuenta que las monjas del convento, en la época de la conquista de América, mezclaron la harina y la manteca de cerdo con las almendras que los colonizadores trajeron de América, creando así el primer polvorón de la historia.

En cuanto a las exposiciones de arte contemporáneo que recoge regularmente, los pacientes de SAMU Wellness han podido disfrutar de más de 100 obras del artista sevillano José Luis Mauri, donde refleja su visión de Sevilla desde sus inicios hasta la actualidad, pues a sus 93 años sigue activo.

Para la sorpresa de los pacientes, en la exposición de Bustos. Identidad, deseos, cuerpos y subjetividades, se encontraron con Ángel Pantoja, autor de la obra, quien les ofreció de primera mano una explicación de la exposición, su visión, el lugar donde se encuentra expuesta…

En su creación, el artista retoma la iconografía clásica de los bustos con una nueva lectura, donde el género queda desplazado y difuminado, y con ello planteaba la siguiente pregunta: “¿Qué hubiera pasado si la idea de género no se hubiera implantado? Si nunca hubiéramos tenido que encajar en los patrones sociales, quizás todos fuéramos más libres.”, comentaba el autor.