La valiosa cosecha de SAMU Wellness
La clínica de salud mental SAMU Wellness se supera a sí misma y continúa creciendo para dar una respuesta modulada a una demanda creciente a través de la ampliación de sus instalaciones y reordenando los espacios existentes, que se han dotado con multitud de recursos terapéuticos.
En el verano de 2017, esta clínica de atención integral a la salud mental abría sus puertas en Montequinto (Dos Hermanas, Sevilla), con un equipo interdisciplinar de profesionales que se ha triplicado en dos años, entre psiquiatras, psicólogos, médicos generalistas, enfermeros especializados en salud mental, trabajadores sociales, fisioterapeutas y nutricionistas.
La gran diferencia entre SAMU Wellness y el resto de clínicas y hospitales psiquiátricos es que SAMU Wellness ofrece al paciente una atención integral con las terapias más actuales y lucha contra la idea de la estigmatización de los trastornos mentales.
“Nosotros trabajamos bajo el concepto de comunidad terapéutica. Todos los elementos personales, materiales, normativos y estructurales del centro que rodean al paciente son concebidos como agentes terapéuticos e intervienen en el desarrollo psicológico del paciente. SAMU Wellness no es un hotel psiquiátrico ni una residencia mental al uso basada en tratamientos individualizados. El propio centro es el principal instrumento terapéutico para el paciente y esto lo hace único”, destaca el doctor Zoilo Fernández, psiquiatra y director técnico de SAMU Wellness.
Dada la alta demanda, SAMU Wellness ha ampliado sus instalaciones y se han generado zonas para el desarrollo individual de las actividades de la vida diaria. Actualmente, se trabaja en la puesta en funcionamiento de una vivienda tutelada anexa a la clínica.
“La incorporación de nuevos profesionales ha permitido reforzar nuestras capacidades sobre todo en el área de hospital de día, además de mantener los tratamientos especializados en trastornos de la alimentación, terapias grupales, talleres ocupacionales, etcétera”, comentan desde la dirección del centro, que cuenta en la actualidad con 70 profesionales.
SAMU Wellness tiene capacidad para atender a 60 pacientes, 30 de ellos en régimen de atención continuada y el resto en hospitalización de día, la cual está teniendo gran aceptación entre las familias. “En los dos años de vida de SAMU Wellness hemos observado una demanda creciente y acorde al conocimiento que se ha tenido de nuestro centro. Nuestro índice de ocupación medio alcanza el 80% con más de 5.000 ingresos de hospitalización”, señala la dirección de SAMU Wellness.
“El Hospital de día es uno de los exponentes referenciados que mayor aceptación tienen con unos programas individualizados desarrollados preferentemente en espacios al aire libre”, indica la dirección del centro.
En la clínica de salud mental SAMU Wellness no sólo se atiende a los pacientes, también a sus familiares y cuidadores, y dentro de la cartera de servicios de SAMU Wellness destaca la atención a los familiares de los pacientes como eje principal del proceso de asistencia integral.