TERAPIA CON ESKETAMINA INTRANASAL (SPRAVATO) PARA DEPRESIÓN RESISTENTE
¿Qué es?
La Ketamina es un fármaco no selectivo y no competitivo del receptor de N-metil-D-aspartato (NMDA), un receptor ionotrópico de glutamato. Se compone de dos enantiómeros: S-Ketamina y R-Ketamina (Esketamina y Arketamina).
La Esketamina intranasal (Spravato) ha sido aprobada por las agencias de medicamentos europea y de Estados Unidos (FDA) en depresión resistente, y desde el último trimestre de 2022 ha sido autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para el tratamiento del trastorno depresivo mayor resistente al tratamiento, en combinación con un ISRS o un IRSN, en adultos que no han respondido al menos a dos tratamientos diferentes con antidepresivos en el episodio depresivo moderado o grave actual.
¿Para qué se utilia el Spravato (Esketamina)?
Spravato se utiliza para el tratamiento de la depresión en adultos con el objetivo de intentar reducir los síntomas de la depresión como la tristeza, ansiedad, dificultad para dormir, cambios de apetito, pérdida de interés por las actividades favoritas o de la vida diaria, sensación de falta de energía, etc.
Indicación de tratamiento con Spravato
En adultos con trastorno depresivo mayor resistente al tratamiento, que no han respondido al menos a dos tratamientos diferentes con antidepresivos en el episodio depresivo moderado o grave actual
¿Cómo se administra?
Spravato se administra a través de un pulverizador nasal (56 u 84 mg, según características del paciente). Siempre bajo supervisión sanitaria, la cual se extenderá alrededor de una hora tras la administración del tratamiento. Debe haber en la clínica un médico responsable para actuar en caso de aparición de alguna reacción adversa.
Cada dispositivo de Spravato contiene 28 miligramos de esketamina, una cantidad suficiente de producto para realizar dos pulverizaciones, una en cada orificio nasal.
Procedimiento:
- Valoración psiquiátrica:
- Evaluación y diagnostico.
- Revisión farmacológica de su patología y valorar criterios para administración de spravato
- Se le facilitara a la familia/paciente la guía para pacientes.
- Valoración médica antes del tratamiento.
- Programación del tratamiento: duración 6 meses.
- Fase de inducción: duración 4 semanas
- Semana 1,2,3 y 4 Dos días a la semana: se deben evaluar los signos de efectos beneficiosos del tratamiento al final de la fase de inducción para determinar la necesidad de continuar el tratamiento
- Fase de mantenimiento: 19 semanas:
- Semana 5-6-7-8 una vez por semana.
- Desde la Semana 9 a la 23 cada 15 días (en caso de no remisión se mantendrá semanal).
- Fase de inducción: duración 4 semanas
Administración del fármaco:
- Control de constantes.
- El profesional sanitario pedirá que se suene la nariz antes de utilizar el primer pulverizador nasal.
- El paciente permanecerá en un sillón con la cabeza inclinada 45º.
- Administración en la primera fosa nasal.
- Administración en la segunda fosa nasal.
- El profesional comprobara que se ha administrado toda la medicación del dispositivo.
- Descanso de 5 minutos.
- Si se precisa de más dispositivos se vuelve a iniciar los mismos pasos, sin limpiar la nariz.
- Tras la administración de Spravato, se debe volver a medir la presión arterial al cabo de unos 40 minutos, y posteriormente cuando esté clínicamente justificado.
- Debido a la posibilidad de sedación, disociación y elevación de la presión arterial, los pacientes deben ser vigilados por un profesional sanitario hasta que se considere que están clínicamente estables y listos para abandonar el centro sanitario.
¿Cuáles son sus riesgos?
El uso de esketamina para depresión refractaria es generalmente seguro y bien tolerado, si bien, no exento de riesgo. Dentro de las reacciones adversas que podrían aparecer al recibir esta terapia encontramos principalmente: disociación, somnolencia, agitación, incremento de la tensión arterial y la frecuencia cardíaca, cefalea, náuseas o vómitos…
Habitualmente, estos efectos adversos, en caso de aparecer, son breves y desaparecen entre 30 y 60 minutos tras haber realizado la sesión, sin necesidad de intervención clínica.
Contraindicaciones
Dentro de las contraindicaciones absolutas encontramos la hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.
Dentro de las contraindicaciones relativas para someterse a la terapia con esketamina para la depresión encontramos:
- Presencia síntomas psicóticos.
- Hipertensión arterial mal controlada.
- Condición médica inestable (por ejemplo, enfermedad cardiaca o respiratoria).
- Uso o dependencias de sustancias tóxicas.
- Embarazo/lactancia.