EMT en trastorno por abuso de sustancias: cocaína
Los trastornos por uso de sustancias son muy variados y limitantes en la persona que los experimenta. Concretamente los relacionados con el uso de cocaína causan graves consecuencias en la vida de los pacientes y familiares. El síndrome de abstinencia provocado por el abandono del uso de esta sustancia es de gran intensidad, haciendo arduo el proceso de recuperación. Las áreas cerebrales principales afectadas tras un abuso de la sustancia son: la corteza prefrontal y el circuito de recompensa entre otras.
Mediante la Estimulación Magnética Transcraneal la técnica enfoca su campo magnético sobre el córtex prefrontal dorsolateral izquierdo (área ejecutiva) que, a través de la estimulación, genera actividad cerebral profunda que desencadena en una disminución de la activación de las áreas encargadas del control ejecutivo (planificación, control de impulsos, procesos atencionales, toma de decisiones…).
Dicha técnica causa un efecto dominó que incide sobre áreas más profundas implicadas en el trastorno, como el circuito de recompensa.
La evidencia científica hace hincapié en la validez y eficacia de este tratamiento para el proceso terapéutico de los trastornos por uso de sustancias como la cocaína entre otras.